miércoles, 20 de julio de 2011

Espacio de autoayuda: El poder de cambiar



Que el hombre es el único animal que tropieza hasta mil veces con la misma piedra es una afirmación más que cierta, que para confirmarla no necesita una muestra demográfica, sólo basta con hacer un recorrido mental por nuestra vida para encontrar alguna que otra situación que se repite reiteradamente, como una fuerza centrífuga que no nos permite salir y nos hace sufrir.
Encontrar siempre la persona equivocada o casualmente nunca encontrar a alguien que quiera compartir su vida con nosotros; un marido que siempre nos desvaloriza o una entrevista de trabajo que nunca se logra atravesar positivamente, constituyen ejemplos de este tipo de situaciones que se presentan a menudo en nuestra vida como una especie de "mala suerte", donde la responsabilidad pareciera ser exclusivamente del destino.
Pero ¿Cómo se hace para revertir este destino tan cruel que pareciera estar escrito con tinta indeleble?
Lo primero a tener en cuenta en todo proceso de cambio consiste en ser consciente que todo, menos la muerte en tanto hecho acontecido, es susceptible de ser modificado y que esa condición depende exclusivamente de uno mismoLa confianza de que será posible lograrlo;la decisión de tomar la iniciativa; la voluntad y la perseverancia de seguir intentándolo una y otra vez son las competencias necesarias para sustentar este proceso.
La segunda cuestión a considerar, tiene que ver con intentar reconocer cuál es el beneficio que encontramos en la situación que se presenta en nuestra vida de manera insistente. ¿Cuál es la satisfacción inconscienteque encontramos al sostener en el tiempo una conducta determinada que desencadena hechos reiterados, genera angustia y desconsuelo? Un ejemplo claro de esto sería una mujer que siempre conforma parejas con hombres extremadamente celosos, donde la satisfacción se hace presente en la necesidad de reafirmar su débil autoestima bajo la creencia de que los celos son sinónimos de "amor", "importancia del otro", entre otras cosas.
Este aspecto constituye lo que en psicología se denomina el beneficio secundario del síntoma, siendo el síntoma la conducta compulsiva que se repite y sostiene en el tiempo a pesar del sufrimiento que ello representa.
Vislumbrar o intentar confeccionar hipótesis acerca de cuál es tal beneficio, forma parte del intento de asumir nuestra responsabilidad subjetiva de todo este asunto. Responsabilizar al azaral destino o a la suerte de nuestros pesares es una forma de evadir que existe un problema con probabilidades de ser resuelto.  Otra forma frecuente de negar la existencia de  conflictos personales es intentar justificar racionalmente la situación que se repite, sin reconocer las propias implicancias en el asunto: "…nunca paso a la segunda entrevista laboral porque seguro priorizan a los postulantes recomendados…"; lo mismo ocurre cuando las personas consideran sus conductas disfuncionales como rasgos de carácter: "…yo creo que los hombres se van de mi lado porque no soportan que yo haga y deshaga mi vida según considere, bueno soy una mujer independiente que voy a hacer…"
Es por ello que si te sientes cansado y hastiado de observar cómo la vida continúa transcurriendo dentro de una monotonía insostenible, que genera impotencia y desazón, recuerda que el poder de cambiar depende exclusivamente de tu mente.
El secreto esta escondido dentro de cada uno de nosotros, sólo hay que explorar el interior de nuestro ser mediante un trabajo de introspección y asumir los intereses personales ocultos que sostienen cada una de nuestras conductas patológicas.
"Anímate y cuéntanos tus experiencias, dudas y opiniones al respecto, que la Dra. Lorena  podrá darte una opinión profesional sobre todo aquello que te esta angustiando"








































































Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario